*¡* Buenas Noches Chic@s *!*



Mi nombre es Nadia, y nací en el maravilloso “Reino de Granada”, lugar de encuentro de artistas, filósofos, bohemios, diferentes especialistas en medicina y también de diferencias culturales y religiosas. Una ciudad que posee un clima continentalizado, llegando alrededor de un mínimo de 0 grados en invierno y a unos 40 en verano; en ella puedes disfrutar de un dia soleado en la playa, o de un dia de nieve en sus montañas.

 

Este era el marco en el que me encontraba en uno de mis peores días tras un año de desesperanza, intentando encontrar una solución y pensando en como localizar a “Carmen del PIJ” para hacerle una pregunta que nada tenia que ver con mis problemas. Asi después de salir del Mercadona, un dia de lluvia, pensando en Carmen a la vez que le pedia a Dios un cambio radical… escuche a alguien justo a mi lado, parada en el semáforo. Era Ella.

 

Sin darme cuenta, en una semana tenia nuevas ideas, sueños y expectativas y había echado curriculum en un proyecto que me encantó aunque no calibré hasta que punto era distinto a lo que yo conocía.

Sorprendentemente en unas 3 semanas me vi aceptada y preparando mi viaje con alegría e ilusión.

 

Asi llego el domingo dia 3 de Febrero, tomé mi autobús despidiéndome de 3 de las personas que me han demostrado su amor, sino su aprecio y me embarque en la aventura de viajar sola por primera vez en la vida.

A la mañana siguiente medio dormida lleque a la estación de autobuses de Viljandi, una pequeña ciudad del sur de Estonia de unos 20.000 habitantes (frente a los 490.000 de toda el área de Granada… Vaya Cambio*!*)

 

Esta pequeña ciudad, es llana y posee un gran lago y unas bellas ruinas, a la par que unas temperaturas minimas que pueden llegar a los 30 grados bajo 0 en invierno y unas temperaturas maximas de 30 grados en verano.


 

 

Una ciudad básicamente cultural por su Facultad de Cultura (Tartu Ulikooli Viljandi Kultuuriakademia que es como una extensión de la facultad de Tartu)

Posee mucha naturaleza, incluso en las calles de la ciudad; yo vivo en el centro y al lado hay un gran parque muy grande con un bonito rio y a 10 minutos hay un grandísimo lago… congelado.Si quieres ir a la piscina, tienes que recorrer durante 30 minutos una carretera, rodeada de bosque hasta el otro lado… que sigue siendo la ciudad de Viljandi aunque parezca otra. Aunque parezca increíble por su tamaño, una de las cosas que mas me llamo la atención fue que posee varios cementerios; el principal y algun otro mas, como por ejemplo el ruso que no tiene ninguna verja o muro, esta en medio del bosque y tiene una pinta bastante interesante… muy de película de terror.

Bueno, ya cuento mi historia hasta el día de hoy:
El primer día, con mi compañero Lasha, fuimos a conocer un poco la ciudad, y justo cuando entramos en el parque, en frente venía una gran bandada de patos hacia mi (en plan peli de terror, otra vez) para terminar en el suelo persiguiendonos hasta la salida del parque en cola... Buena bienvenida, y acogida!!!

 

Despues del cumpleaños de la compi de piso; cena tipica alemana, mujer gigante de nieve, sauna en casa…
No habia terminado de acostumbrarme, y el lunes siguiente cogi el bus para mi "on arrival training" en Haapsalu.

 

 Haapsalu, esta al oeste de Estonia, y es hermosísimaaa!!! Con un mar... Tambien congelado. Es muy famosa por su agua marina y por su fango, que al parecer tiene propiedades curativas... Alli me encontre con unos profes y unos compis, que hablaban español :) Bien!!! Así que cuando no me enteraba de algo, siempre tenía ayuda.

 

Justo llegue del "on arrival training", y a los pocos días fue mi cumple… Con una pizza casera con desde patatas hasta pollo y un pastel bien grande a 1,90 €
El mismo dia de mi cumpleaños, quedé con una compañera voluntaria, de otra Organizacion, Lilia de Alemania... es curioso que me perdi justo en la puerta de su casa, y una mujer muy amable quiso ayudarme, me montó en su coche y me hizo un tour por Viljandi intentando encontrar la calle Kagu... iba parando a preguntar a cada persona que encontraba... Y todos hacían bromas en estonio y se meaban de risa... finalmente, termine en casa... fue después cuando descubrí que me había perdido justo en la puerta. 


Correos abriendo hasta el sabado, los supermercados abriendo los domingos, la gente partiendose de risa cuando te caes, las fotos del DNI gratis... XD
Empezamos a ser un poco más sociables, y cenitas en casa de Lilia (barbacoas en mitad de la nieve incluidas), sauna... y correr medio en pelotas hasta la calle (sino estan en pelotas) para echarte buena cantidad de nieve... una locura o.O

 


Tirarte en trineo, a pesar del miedo... Y el sol que hay aquí, que es helado, es un resumen de las cosas que he experimentado aquí hasta el día de hoy. Ammm, y entrar en el coro de la facultad de Viljandi, e ir a la piscina ... que parece cálida, pero es helada y las clases de estonio: en la mejor cafeteria de Viljandi :)


En el trabajo todo muy bien, trabajo a las afueras de la ciudad, enfrente del hospital en
Jaagu Lasteaed-Põhikool, en una de las pequeñas casas, en la que tengo 8 pequeños de diferentes edades, entre 6 meses a 14 años. Ellos son de mayor a menor: Ragne, Dellu, Reelika, Sulev, Siiri, Tiina, Andrus y Maie. Ragne y Reelika son hermanas, y estan aqui porque tienen problemas personales, al igual que Dellu y Sulev, por razones parecidas, tambien hermanos. Siiri y Tiina son autistas, y con Siiri tenemos un pequeño problema porque se autolesiona constantemente sino ataca a los otros niños, pero es hermosa; Andrus tiene bastantes problemas fisicos, y hay que darle muchísimo cariño, pero es super cariñoso y bueno, y es muy fácil trabajar con el, a pesar de sus problemas.  Tiina es un Angel del Cielo, se hace de querer y es realmente linda y buena y después la pequeña Maie, ella nació prematura, parece que le hicieron una operación, por ahora esta bien, su mamá no se puede hacer cargo de ella, por eso esta aqui es un bebe super tranquilo y es guapisima.

 
Los profesores, incluso sin entenderme me ayudan mucho, y por lo que ha dicho mi tutora, están muy contentos conmigo, así que me hace muy feliz el saber que hago bien mi trabajo, me hace sentirme bien y me cuesta menos echar de menos mi querida ciudad.
Desde que llegué aquí, he aprendido a dar de comer por sonda, a hacer masajes especiales, a dar ventolin con una maquina electrica para aerosoles, y a usar para limpiar los conductos olfativos para que Andrus no se asfixie  Y con las pequeñas con autismo, procuro tratarlas con mucho cariño, me dirijo a ellas, hasta que ellas quieren, y por intuición, por lo general me ha ido bien (con cariño, observando sus caras, y intentando que se sientan bien, normalmente me ha ido bien) Y con los otros chicos, voy apuntando mis frases que ando necesitando e intento traducirlas, y asi voy aprendiendo :) Ya entiendo algunas frases completas y puedo decirlas tambien.


Ya en las ultimas semanas, utilizando el portátil empezamos a buscar los dibujos que mas les gustan a los niños más grandes e intentamos reproducirlos, jugamos al just dance en youtube, o nos ponemos a cantar… Y pasamos el tiempo viendo películas para niños, da igual que sean en ingles español o estonio (bueno si es estonio mejor, pero están acostumbrados a ver películas aunque no las entiendan, las disfrutan igualmente)


Tambien he descubierto miles de comidas con patatas nuevas, con salsas nuevas... Y el kohuke (que lo amo esta realmente riquisimo*!*), el kohupiim que son dulces, además del Kodujuust que esta realmente buenísimo!!!
Para finalizar, en cuestion de eventos, asistí al teatro el día 24 de febrero que es el día de la Independencia aquí, muy bonito para decir la verdad; y hace unos domingos fuimos algunos voluntarios a un evento especial, para los mayores que estuvieron expatriados o fueron afectados de alguna forma por la guerra; Y les cantamos :)

 

Y hoy pude ir a Tallin a ver el Ballet de Blancanieves y los 7 enanitos, realmente fue emocionante, porque era uno de mis deseos a cumplir :D
También he podido hablar con el centro juvenil de aquí para trabajar algunas ideas, que por ahora estan un poco difícil hasta que llegue el verano, pero no pasa nada; tengo algunas ideas para algunos proyectos muy interesantes :)
Espero que os interese toda esta informacion!!!! Se que es mucho!!!! pero deseo que os guste la cantidad de cosas que se pueden hacer, y las curiosidades de los estonios "cerrados y antisociales" ;).
Una nota final, a finales de julio (25 a 28), es el Folk Festival Music en Viljandi, es uno de los eventos más importantes de Estonia, por si alguien esta cerca, o simplemente quiere asistir!!!! Ya lo sabeis,sera muy interesante, lo prometo*!*


*¡*Un saludo, besos y abrazos desde Viljandi*!*

(Los nombres han sido cambiados para no vulnerar la privacidad de los niñ@s)


0 comentarios:

Publicar un comentario